viernes, 26 de febrero de 2016

Los Bonny Boys Hot´s

Los Bonny Boys Hot's 

                                             (1964 - 1970)

Esta tapa corresponde a uno de sus simples 45 rpm lanzado en 1968.
Es asi como inicia este blog, con una de las míticas bandas del rock boliviano de los 60s lo mejor de aquellos años maravillosos en los que existía una revolución musical en sudamerica y en Bolivia.
Los orígenes de esta banda se remontan a finales de la década del 50, años en que surge el rock and roll, y en bolivia apenas se sentía algo de ello.
Es asi como se inician en 1959 con Germán Toro, uno de los pioneros del rock & roll en Bolivia, que antes de iniciar con los Bonnys formó el grupo aficionado llamado Los Greenvilles. Estos comenzaron a tocar en fiestas de colegio, aunque fue una banda pasajera Germán Toro se empezó a reunir con otros amigos para tocar en la plaza del barrio bajo el nombre de Los Hot´s. Tras presenciar al conjunto Los Pepes, una agrupación folclórica que solía insertar alguna balada rockera en su repertorio en los bailes vecinales, decidieron lanzarse al profesionalismo, ya sin Toro, realizando versiones en castellano de clásicos del rock & roll norteamericano, llamándose ahora Ricardito y sus Esclavos del Rock, por el nombre de su cantante, Ricardo Solares, decidiendo variar en la moda de los nombres anglosajones.
Debutaron con gran éxito en las fiestas de la primavera locales, en 1959, pero aun así dos de sus integrantes no veían aquello como un proyecto real para el futuro y decidieron ingresar en la academia de policía (uno de ellos, José Aguilar, fundaría más tarde un efímero grupo beat llamado Los Crickets). Solares y su otro compañero deciden entonces juntar fuerzas con otro conjunto pionero, Rulito y sus Teenagers, para formar Twist, nombre que ya da idea de cual era el estilo bailable hacía el que habían girado.
Su puesta en escena era extraña y multitudinaria, con ocho músicos haciendo un tremendo escándalo con todos los instrumentos posibles, incluyendo pandereta, lo que a veces más les daba el aspecto de una tuna que de un verdadero conjunto de rock & roll. Es aquí cuando deciden reincorporar a Germán Toro y reducir un poco la formación decidieron rebautizarse, ya en 1964, con el raro nombre de The Bonny Boys Hot´s, consiguiendo ahora muchas actuaciones en fiestas y salones de baile y perfilándose como el mejor grupo boliviano del momento, grabando al fin un EP en 1964.
Su gran oportunidad llegó cuando el gran cantante Enriquito Guzmán llegó de gira a Bolivia sin grupo, al parecer incumpliendo un acuerdo previo, por lo que fue detenido por la policía (no sabemos si por los miembros de Los Hot´s que habían ingresado en el cuerpo). Se llegó al acuerdo de que actuaría acompañado por un grupo nacional, y así fue como los Bonny se convirtieron en el grupo de su ídolo en aquellos días (aunque en un principio se pensó en la orquesta Swingbaly). La visita de Guzmán dio nuevos brios al rock boliviano en general y a los Bonnys en particular, y los chicos fueron contratados como grupo de apoyo en un EP de Humberto Castillo y en su gira promocional por todo el país.
En la capital su meca era el (Club Alemán) de La paz, refugio de todos los jóvenes amantes del género y sede de actuaciones de grupos pioneros como los Bonnys o Los Splendid.
Una de las unicas fotos de Los Bonnys que circula en la web esta de 1968.
Durante una actuación en 1965 o 66 y con los Bonny de testigos, un tipo entró en el local acusándolos a todos de falangistas y diciéndoles que los iba a matar a todos, ya que en aquellos años se comenzaba a vivir  en la dictadura del Gral René Barrientos Ortuño. El sujeto asesinó a una persona, pero eso fue suficiente para que se cerrase el local y para que la fama de refugio de delincuentes del rock & roll también llegase al país. Esta crisis hizo que varios de los Bonnys dejasen el grupo e incluso Bolivia, siendo la perdida más sentida la de Germán Toro, el cual se fue a Chile a tocar con Los Mavericks, país donde trabó gran amistad con otro grupo pionero, Los Blue Splendors.
Germán Toro enterandosé de la situación del grupo volvió a tiempo para evitar su disolución ya que Solares y uno de sus guitarristas ya habían dejado la banda. Fichó a dos miembros de Los Rounders para sustituirles y, cosa curiosa, a un segundo cantante, Armando Paravicini, lo que le daba al conjunto un sonido particular dentro del garage rock al que habían derivado. Ahora les llueven las actuaciones y no rechazan ninguna por absurda que sea: cumpleaños privados, elecciones de reina de las fiestas, celebración de los ganaderos, y también trabajan como grupo de apoyo para otros cantantes, como Juan Carlos Tórrez, en la cara B de cuyo single aprovechan para grabar su propia versión instrumental del "Green Onions" (1965).
Poco después vuelve Solares y el grupo se rebautiza como Ricky Solares & los Bonny Boys Hot´s, siendo uno de los mejores vocalistas de la banda y que los acompaño un buen tiempo, grabando ahora una serie ininterrumpida de discos pero transformándose demasiado rápido en un grupo pop y de baladas, aunque siempre se puede salvar algún tema memorable como "Ven caliente que estoy hirviendo".
En 1968 Solares y Toro vuelven a irse y, tras algunos meses de descanso la banda retoma su actividad con menos miembros y ahora por fuerza más como grupo instrumental, aunque se recurra a Paravicini en algunas ocasiones concretas para poner las voces. Hacen de teloneros de Los Shakers, pero como muestra de como había empezado a degenerar su música o su estilo adentrandosé a la fiebre psicodelica impulsada por The Beatles, grabaron uno o dos Eps psicodelicos uno de sus ultimos temas fue (Sandra) lanzado en 1969 este alejandosé al clasico estilo del grupo, aunque desconozco quién es el que canta este tema, también fueron contratados como acompañantes de algunos cantantes como Jorge Mistral o Armando Manzanero. Es así como bajo su popularidad y no logrando incursionar con exito en los nuevos ritmos y además ya eran hombres de familia y sin su fundador Germán Toro decidieron disolver el grupo en 1970 año muy tenso en el pais, por la inestabilidad politica que se vivía en aquel entonces, dando paso a nuevos grupos de rock que intentarían algunos con exito incursionar en nuevos estilos más exigentes de la época.
Es allí donde se convirtieron en las leyendas del rock boliviano aunque no existen más reseñas o datos sobre ellos, lo que les presenté es solo un pequeño resumen de lo que fué esta banda, cambiandose de nombres y por la inestabilidad de sus integrantes más calificada como una banda experimental, que gustó a muchos en los 60s.
Subí hace poco los pocos temas que pude conseguir de los Bonnys aunque se dice que grabaron 80 canciones distribuidas en más de 80 discos del sello (LIRA) discolandia, no hay más que 25 o 30 temas disponibles sobre ellos.
Aunque es un sueño llegar a completar su colección especialmente para el conocimiento de todos los bolivianos y rescatar a este grupo del olvido o de que sea solo una página más en la historia de la musica boliviana.
En 2003 el sello discolandia lanzo un CD recopilando algunos temas de Los Bonny Boys Hot´s este titulado (Lo Mejor de Los Bonny Boys Hot´s) aunque se pueden destacar los hits de esta banda no salen algunos de sus mejores temas en este disco compacto, esto a comprovación de mi abuelo que era su fan N 1 y que perdió su colección por descuido de él y los años, es lamentable pero mi busqueda comienza, si alguién que sepa digitalizar los vinilos y si tiene discos de los Bonny Boys Hot´s digitaliselos para conocimiento de todos es una pena que se quede tanto material en el olvido al que tan poca importancia damos.
Si alguien quisiera aportar con material de esta banda les dejo la siguiente dirección : albertoeugenioduchen@yahoo.es
Gracias por contribur al rock boliviano.

2 comentarios:

  1. Mi nombres es Said Massud, soy orureño, tengo 54 años, y aunque suene brutal, hace unos meses empecé a introducirme en la historia del rock boliviano, encontrando en mi periplo al los Bonny Boys Hots que son realmente increíbles. Yo escuche toda mi vida a bandas como king Crimson, Yess, Genesis, Pink Floyd; a los grupos de la corriente psicodélica de nuestra querida ciudad de San Francisco, a nuestro querido Luis Alberto Spinetta, a los Gatos, etc., etc., etc., pero ahora no puedo dejar de escuchar a esos milagrosos jovenzuelos de la década de los 60, dotados de extraordinarios talentos musicales. La información que acabo de leer es muy interesante. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola quisiera saber sí Los Diablos Rojos con el cantante Pachi Atala el tema "Calla" del autor boliviano Cadel. Agradezco informacion, Slds Naty

    ResponderEliminar