jueves, 21 de diciembre de 2017

San Lorenzo cuna del auténtico chapaco



                                               
 San Lorenzo cuna del auténtico  chapaco



 Fuente: Clemente Eugenio Acero.

A 13 Km de la ciudad de Tarija se encuentra la provincia Méndez, aquí se halla el rústico pueblo de San Lorenzo, que es conocido como el corazón del departamento y se ha convertido desde algunos años atrás en foco de atención de varios turistas, especialmente para los del interior del país quienes se sienten atraídos por su arquitectura, comida, historia y tradición; características que hacen de este un lugar agradable para las personas que lo visitan.

  Fuente: Alberto Eugenio Duchen.

Méndez se caracteriza por la venta de masitas típicas de Tarija, particularmente la delicia más cotizada es el famoso rosquete, por su puesto no se quedan atrás las empanadas blanqueadas ni las particulares hojarascas hechas por las lugareñas. Cabe resaltar la chicha, la comida tradicional como elementos esenciales de las celebraciones que se dan durante  todo el año. 

San Lorenzo es un pueblo con mucha historia por detrás, es allí donde se encuentra la casa del guerrillero “Moto Méndez“ (cnel. Eustaquio Méndez Arenas) ubicada a media cuadra de la plaza principal, sobre la calle Teófilo Vaca Dols. Declarada actualmente como Monumento Nacional ya que funciona como museo histórico. Su fachada e interior mantiene la arquitectura colonial, muros de adobe y techos de teja.

 Fuente: Alberto Eugenio Duchen.

La encargada del museo de la casa de “Moto Méndez” es la señora Lourdez Segovia López  quien trabaja 25 años ahí, comenta: “Los horarios de atención son de martes a domingos, y he notado que la gran afluencia de turistas es en fechas claves como para las pascuas,  y a fin de año, también veo que los más interesados son personas de nuestro país, más que los extranjeros”. El ingreso a este centro histórico no es más que un aporte voluntario.

 Fuente: Clemente Eugenio Acero.

Otra de las tradiciones que encarna este pequeño lugar es la llamativa actividad de la pascua florida, realizada en la Semana Santa, fusionando la fe la religión y tradición. Esta festividad se apertura con tonadas al son del violín y zapateos acompañados por la rueda chapaca; las calles del pueblo se lucen con arcos hechos de las simbólicas rosas pascuas, que se caracterizan por su singular color “amarillo”.

Para comienzos de agosto, los promesantes chunchos celebran al santo de la provincia Méndez, “San Lorenzo”. Este mes acoge a muchos visitantes, quienes en su mayoría vienen desde la capital tarijeña; ya que muchos de ellos son devotos del patrono, a su vez estos pueden disfrutar de las tradiciones del lugar como las ferias artesanales y degustar de los platos típicos de la región.
  
El pueblo de San Lorenzo, se destaca por el único del departamento en conservar su estructura colonial, manteniendo el color blanco en la mayoría de las casas, aunque ultimadamente se incrementaron los planes de conservación a cargo del Gobierno Autónomo Municipal de San Lorenzo. Los lugareños de este pueblo en particular se caracterizaban por ser “pelirrojos” aunque cada vez ya ven menos de ellos.

Fuente: Alberto Eugenio Duchen.

Es un lugar maravilloso para visitar e ir en familia y a su vez conocer más de la historia de Tarija. La ruta para este destino es accesible, ya que el costo del transporte es de 3,50 ctvs. , el trayecto se hace a través de una cómoda carretera asfaltada; las personas del pueblo son sencillas y alegres, también tienen el carnaval más auténtico del departamento siendo netamente rural, convirtiéndose en la cuna del autentico chapaco.

 San Lorenzo te espera

No hay comentarios:

Publicar un comentario