sábado, 27 de febrero de 2016

The Black Birds

The Black Birds de (Bolivia) 

1965 - 1968 
La portada del 2do Ep de The Black Birds de 1967.





A mediados de 1965 en la ciudad de La Paz, nace otra de las bandas fundamentales de la nueva ola en Bolivia.
A la llegada de los primeros discos de The Beatles a Bolivia, un dúo de amigos estudiantes de colegio, comenzaron con la formación de la versión boliviana de aquel ritmo que había esparcido su contagioso ritmo por el continente.
Javier Saldías y José (Pepe) Eguino, ambos guitarristas compartían el gusto y su idolatría a The Beatles, The Yard birds y The Ventures. Eguino había pasado gran parte de su niñez y adolescencia en Estados Unidos donde tuvo acceso a todo tipo de corrientes musicales y donde incluso llegó a formar su propia banda.
Un vecino del barrio que tenía su empresa de amplificaciones llamada (La record) que solía animar diversos eventos sociales, este nuevo miembro se llamaba Boris Rodríguez quien se había diseñado su propia batería que acompañaba la musica y altoparlantes de sus animaciones.
Rodríguez era conocido por su destreza y en una ocación fue invitado por el locutor Micky Jiménez, que por aquel entonces se desempeñaba como empresario de espectáculos, para que se integrara el famoso grupo instrumental chileno "Los Fenix" pues su baterista retornaba a la nación transandina sin brindar mayores explicaciones, dejando al grupo con compromisos por cumplir. El espectáculo que montaron "Los Fenix" fue propicio para que Pepe Eguino, quien andaba buscando un baterista ya hace algún tiempo invitara a Rodríguez a formar parte del trío.
Al poco tiempo encontraron al que sería el guitarrista de acompañamiento del grupo Fernando Peña, con Peña integrado al resto de los musicos y en consenso decidieron tomar el nombre de aquel grupo barrial integrado por Saldías Los Pájaros negros que traducido al inglés es : The Black Birds nombre con el cual se volverían famosos.



The Black Birds en una de sus presentaciones de 1967

De aquí comenzaron ensayando temas de sus grupos de culto,pero poco después se toparon con un problema el excepticismo en torno al futuro de la agrupación aún no había ganado calle, entonces dieron con un personaje que iba a influir mucho en la banda. El hijo del agregado militar de la embajada de los Estados Unidos, llamado Mike Yoder, se integraba a Black Birds y traía consigo el conocimiento de la musica que se hacía en el norte de américa un equipo moderno y una guitarra de doce cuerdas similar a la que usaba Jonn Lennon.
Con la influencia de Yoder el grupo ascentó más su propuesta y se lanzó a la escena con una imagen que imitaba a The Beatles interpretando principalmente sus canciones además de incorporar algunas composiciones propias en su repertorio.
Circularon por los pocos escenarios que ofrecía la ciudad, entre ellos fiestas particulares y salones de baile como el A B C del paseo del prado que los tenía como animadores de las "salteñadas" domingueras.
Lograron total impacto hasta ese momento que no era muy usual ver a jóvenes bolivianos adoptar la moda beat que cambiaba la juventud del planeta.
El cuarteto participó del concurso convocado por la empresa "Phillips" en el cual los muchachos se hicieron acreedores al primer premio que consistía en la grabación de un disco simple en Buenos Aires, Argentina.
Con la producción bajo el brazo el grupo ganó público y receptibilidad, copando escenarios junto a Los Bonny Boys Hot's y Los Grillos.
Pero Yoder tuvo que retornar a los Estados Unidos a mediados de 1967 tras grabar la segunda producción del grupo ya que su padre había terminado su trabajo en la embajada.
Así fue que su lugar fue ocupado momentáneamente por el venezolano Billy Quik, quién tuvo un paso fugaz, y luego por el tecladista Alfredo Careaga.
Pese a que la química fué óptima, Careaga llegó a grabar el último Ep del grupo, los días de The Black Birds estaban contados.
Portada del 3er y ultimo Ep de The Black Birds de 1967.
El 14 de enero de 1968, el grupo actuó por última vez. Sadías y Eguino habían decidido a viajar a Estados Unidos soñando con hacer carrera en la meca del rock.
Partieron a los pocos días despues de su ultima presentación, y nunca más se supo de The Black Birds.
Eguino a su regreso a finales de 1969 regresa con más experiencia formando otra de las grandes leyendas del rock boliviano CLIMAX.
 Aqui algo de su discografía :
El primer Ep de la banda data de 1966, en la tapa del disco titula "Primer festival nacional de la canción, selección de temas ganadores" contiene solo 2 temas :
Lado A :
1 Me guía tu voz.
Lado B : 
2 La prisionera.
Ambos covers o temas de otros autores como Rollo Tellería y Pedro Telmo.
En su segundo Ep que data de 1967 uno de sus mejores trabajos y el ultimo donde figuraría Mike Yoder, incluye 4 temas :
Lado A :
1 Good thing.
2 Snoopy vs. the red baron.
Lado B :
1 Summer in the city.
2 Cookout, freakout.
Para su tercer y ultimo Ep que data también de 1967 y consta de 4 temas destacando el exitoso tema "Llora conmigo" de este Ep que es el tema leyenda con el cual se recuerda a The Black Birds y la fotografía de la tapa y contratapa fue tomada por el cineasta Antonio Eguino el cual no sé si será hermano de Pepe Eguino principal fundador de la banda :
Lado A :
1 Llora conmigo.
2 N. S. U.
Lado B :
1 Please believe me baby.
                                                            2 I can't my eyes off you.                                                                   
 Si bien en realidad son casi totalmente desconocidos hoy en día noy hay que olvidar que fueron uno de los pilares del rock boliviano especialmente del rock sesentero y que fueron los precursores de este movimento musical que a diferencia de otros paises en Bolivia es algo dificil difundir por ser un país más folklorista.
Es asi como pasan a formar abruptamente como una más de las leyendas del rock boliviano.
The Black Birds.
 Pronto más material de esta banda memorable, si quisieran colaborar con material de esta banda mi correo es : albertoeugenioduchen@yahoo.es 
Comentar es agradecer
Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario